miércoles, 20 de enero de 2010

Fomento electrifica los primeros 164 km de la Línea de Alta Velocidad a Levante

En dos tramos del trayecto a su paso por las provincias de Cuenca, Valencia y Albacete
lunes, 18 de enero de 2010

La puesta en tensión de la catenaria es la fase previa para la realización de futuras pruebas de tráfico ferroviario.

Los tramos electrificados van desde la bifurcación de Motilla del Palancar (Cuenca) hasta Siete Aguas (Valencia) y La Gineta (Albacete).

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha puesto en servicio con tensión eléctrica un total de 164 km de catenaria en dos trayectos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. La puesta en tensión de la catenaria constituye una fase previa necesaria para la futura realización de pruebas de tráfico ferroviario.

Los trayectos, que discurren por las provincias de Albacete, Cuenca y Valencia, en los cuales la catenaria recibe suministro eléctrico son los siguientes:

Desde la subestación eléctrica de Moncada, situada en el punto kilométrico (p.k.) 236/121 de la línea, en la bifurcación de Motilla del Palancar (Cuenca), hasta la subestación de Las Avenas, emplazada en el p.k. 343/127, en las inmediaciones de Siete Aguas (Valencia).

Desde el punto kilométrico 248/102, situado en las inmediaciones de la bifurcación de Motilla del Palancar, hasta la subestación eléctrica de La Galera, ubicada en el p.k. 305/802, en las inmediaciones de La Gineta (Albacete).

La catenaria constituye la instalación que sustenta el cable aéreo de suministro de energía eléctrica a los trenes. La instalación de la línea aérea de contacto comprende los elementos básicos de este tipo de instalación, como el sustentador, el hilo de contacto y las péndolas, el feeder y el cable de retorno. Todos los elementos se sostienen mediante postes.

La línea de alta velocidad dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, que constituye el medio de suministrar energía a los convoyes. Su instalación incluye elementos de suspensión, atirantado, compensación y alimentación de energía eléctrica.

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