Morlán reconoce que los trenes de la línea albaceteña tendrán una velocidad media de 150 kilómetros por hora «similar al resto de las líneas»
Fomento garantiza también que seguirán las obras de la línea hacia Alicante
21.05.10 - 02:36 - AGENCIAS MADRID.El Gobierno despejó ayer las dudas que se habían generado en los últimos días en torno al AVE a su paso por Albacete, sobre todo a raíz de los recortes en inversión pública anunciados por el ministro de Fomento, José Blanco. Según Fomento, no sólo no corre peligro el AVE desde Madrid a Albacete por Motilla, sino que tampoco lo hace el que se está construyendo hacia Alicante, a donde está previsto que llegue en 2012.
Ayer fue el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, quien aseguró, durante la Comisión de Fomento celebrada en el Senado, que el AVE llegará a Albacete «este año» y que «las previsiones que hay», en lo referente a la llegada del tren de alta velocidad tanto a esta población como a Valencia, «se van a cumplir» con independencia de los recortes presupuestarios anunciados por el Ministerio de Fomento esta semana.
«Fue el propio ministro de Fomento», José Blanco, «el que dijo que en este año 2010 las previsiones que hay sobre el AVE a Valencia y Albacete se van a cumplir. No hay duda de que la alta velocidad llegará este año a Albacete y continuaremos con las obras desde esta ciudad hacia Valencia, Alicante y Murcia», explicó.
Morlán respondió de esta manera a las cuestiones presentadas por la senadora del Grupo Parlamentario Popular, Encarnación Naharro de Mora, quien, además de preguntar al secretario acerca del cumplimiento del convenio establecido por Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia con el Ministerio de Fomento en 2001, incidió en los motivos que han llevado a adquirir trenes de características «diferentes» para el recorrido Madrid-Albacete, de los que se dispondrá para el recorrido a partir de la ciudad castellano manchega, cuando en el convenio se establece que la línea será «similar» a otras líneas.
Trenes distintos para Albacete
«No entiendo que los trenes que van a llegar a Albacete y los que circularán a partir de ese punto sean distintos», expuso la senadora del PP, que se mostró, asimismo, preocupada tanto por la pérdida de frecuencias que sufrirá la ciudad a partir de la puesta en funcionamiento del AVE a Valencia, como por la calidad de los servicios y el alcance de la velocidad de la línea que unirá Albacete con la capital.
En este sentido, el secretario de Estado incidió en que, respecto al convenio firmado en 2001 por las comunidades y el Ministerio de Fomento, «no se ha incumplido nada» y aclaró que por características «similares» se entiende que la línea Madrid-Valencia «va a ser de 25.000 voltios, doble vía, y con trenes que puedan alcanzar las condiciones y características de la alta velocidad».
Dicho esto, admitió que los trenes que circularán en el tramo Madrid-Albacete lo harán a una velocidad media aproximada de 150 km/h, lo que significa que dispondrán de «una alta velocidad similar a la que existe en el resto del territorio nacional». No obstante, precisó que cuando se habla de alta velocidad no se debe trabajar sobre el concepto «de velocidad alta, una invención terminológica y coloquial hecha en España», sino sobre la realidad de servicios que se producen en torno «a los 200km/h» y precisó que, en este sentido, «la UE establece algunas excepciones que tienen que ver con las dificultades orográficas o ambientales».
«La alta velocidad tiene más que ver con la duración del recorrido que con si un tren va a 300km/h toda la línea o va a 200km/h durante 20 kilómetros» del recorrido, explicó antes de criticar que «aquí hemos aquilatado una fórmula» de la alta velocidad sólo «cuando se superan los 300km/h o los 350km/h». «No hay ningún tipo de discriminación, o trato marginal, respecto a la consideración de la alta velocidad entre Madrid, Cuenca, Albacete y la Comunidad Valenciana y no tengo ningún problema en afirmarlo», manifestó el secretario de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario