domingo, 1 de agosto de 2010

IU PIDE A LOS GOBIERNOS CENTRAL Y REGIONAL QUE EN LUGAR DE HACERSE FOTOS Y DEMAGOGIA, APUESTEN POR LA VERTEBRACIÓN FERROVIARIA DE LA REGIÓN

IU PIDE A LOS GOBIERNOS CENTRAL Y REGIONAL QUE EN LUGAR DE HACERSE FOTOS Y DEMAGOGIA, APUESTEN POR LA VERTEBRACIÓN FERROVIARIA DE LA REGIÓN

IU considera que flaco favor se hace a los ciudadanos de la región, si la única alternativa ferroviaria que se pretende ofrecer es la alta velocidad que además de su alto coste económico no permite ni tan siquiera la opción de desplazarse entre nuestras capitales de provincia.

Para IU es imprescindible una vertebración ferroviaria que permita la comunicación de mercancías y viajeros entre nuestras capitales y los núcleos medianos.

Toledo dominngo 1 de agosto de 2010: 16:00 horas.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, considera demagógica y oportunista la actitud mostrada por el Presidente Regional José María Barreda y el Ministro de Fomento, José Blanco, en su visita realizada a Albacete el pasado jueves para probar un tramo de la nueva línea de alta velocidad Madrid – Castilla-La Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia. “Queda demostrado, una vez más, que cada vez que el PSOE habla de ferrocarril en esta región, es para mentir a los castellanomanchegos”, ha indicado su Secretario de Organización Regional y concejal en Madridejos, José Damián García.

García ha recordado como en otras zonas de la región, sufren estos “engaños y aberraciones constantes” como es el caso de la comarca de Tomelloso y Argamasilla, donde Bono, Barreda y el propio Zapatero prometieron el tren o Talavera, donde constantemente se retrasa la llegada del tren de altas prestaciones, a la par que se cuestiona la continuidad de la línea que actualmente une Talavera con Extremadura y Madrid y permite el acceso al tren desde Torrijos o Illescas. Tampoco ha pasado por alto “barbaridades”, como que para ir de Toledo a cualquier punto de la región haya que pasar por Madrid. “El tiempo de viaje real en tren de Toledo a Ciudad Real, es de cerca de dos horas, cuando apenas hay 120 kms y a un precio que no está al alcance de la mayoría de ciudadanos”, señalo García, quien también advirtió que: “No es menos preocupante el futuro de líneas con un gran papel social en la región como la Madrid – Barcelona a través del corredor del Henares por Guadalajara y Sigüenza, o la Madrid - Valencia por Tarancón, Cuenca y Utiel”.

VERTEBRACIÓN FERROVIARIA DE CASTILLA-LA MANCHA

El Coordinador Regional de IU, Daniel Martínez, ha reclamado “que se apueste de una vez por todas” por un tren “público, social, seguro y sostenible” como modo de transporte que permita la vertebración de toda Castilla-La Mancha y de todo el estado. “Es vital para la región, el desarrollo de una red de ferrocarril que una la misma y que permita su desarrollo y el acceso a toda la población y al tráfico de mercancías”.

Desde IU reclamamos que no se cierre y se electrifique e instale doble vía en la línea Madrid – Extremadura por Illescas, Torrijos y Talavera, la conexión entre Toledo, Torrijos y Talavera y la llegada del tren de cercanías a La Sagra, no solo hasta Illescas, sino su continuación hasta Toledo, así como el acceso al cercanías en Seseña. En cuanto a La Mancha Toledana, no se puede retrasar más la apertura de la estación de Mora, condenada a ver pasar los trenes de largo desde hace algo más de 20 años y cuando en Los Pedroches (norte de Córdoba) se está tramitando la adaptación de la estación técnica de Villanueva de Córdoba para recibir viajeros.

También es preciso acelerar la construcción del tramo Mora – Alcázar que permitirá disponer de tren a la comarca de Madridejos y Consuegra, y el mantenimiento y mejora de las líneas hacia Cuenca y Alcázar que pasan por Ocaña, Tarancón y Huete y por Villacañas respectivamente.

La inversión ferroviaria en Castilla-La Mancha no debe destinarse exclusivamente al modelo todo AVE, debe incluir el mantenimiento y mejora de la red de ferrocarril normal. Además las nuevas líneas que se están construyendo, deben tener más estaciones intermedias que permitan una vertebración de la región”, reclamó el Coordinador Regional de IU.

No queremos ser mera región de paso, o quedarnos en puertas del tren de Cercanías”, manifestó en alusión a lo que podría suceder en zonas de Guadalajara como El Casar, donde se reclama que el cercanías proyectado hasta Algete llegue hasta allí, o en La Sagra Toledana. Martínez tampoco se ha olvidado del caso de Almansa, donde IU y colectivos y plataformas sociales, reclaman el mantenimiento de la estación de tren en su ubicación actual.

CONEXIÓN FERROVIARIA DE ALBACETE CON MADRID Y LEVANTE

Por último Martínez también ha valorado la situación que podría darse en la ciudad de Albacete y en otras poblaciones como Villarrobledo, La Roda o Almansa cuando entre en servicio el AVE Madrid – Valencia. “Desde IU exigimos que no se reduzcan los servicios ferroviarios de Albacete y su provincia a Madrid, Valencia y el resto del Levante y que los cambios que pudiese haber en estos servicios, no se traduzcan en una subida exponencial del coste del billete”.

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